A la provincia de Puerto Plata se le atribuye el haber colocado la República Dominicana en el mapa turístico del mundo.
V Cumbre Prensa & Turismo Puerto Plata
2014
Declaración de Puerto
Plata
Presente y Futuro
del Destino
La
V Cumbre Prensa & Turismo Puerto Plata
2014, convocada por la Asociación Dominicana de Prensa Turística
(ADOMPRETUR), organizada con el respaldo y participación del Ministerio de
Turismo, el Clúster Turístico de Puerto Plata y las diversas
asociaciones turísticas de la provincia,
acuerda la siguiente declaración final:
§
En la provincia de Puerto Plata,
reconocida como el primer gran destino del turismo masivo de la República
Dominicana, todos los actores reunidos
en la V Cumbre Prensa & Turismo Puerto Plata 2014, con incidencia directa o
indirecta en la gestión y desarrollo de este destino, aceptan el reto de continuar
trabajando mancomunadamente para revertir el declive del flujo turístico en la
zona, que actualmente representa menos del 50 por ciento de las cifras
alcanzadas a principios de la década del 2000, promoviendo las condiciones
necesarias para alcanzar la meta local de 2.2 millones de
visitantes para el 2020.
§
Esta meta deberá basarse en un modelo
de turismo sostenible, que promueva la democratización de las riquezas que genere
el sector, mediante la incorporación de las comunidades en el engranaje
económico de esta industria. Es prioritario
poner énfasis en proyectos locales que beneficien a las
comunidades. Al
mismo tiempo se precisa impulsar un turismo generador de empleo de calidad y
trabajar la capacitación de la fuerza laboral local.
§
Reconociendo que por la diversidad de recursos y atractivos, Puerto Plata y la Costa Norte se perciben
como el destino más completo del país, es pertinente avanzar hacia
la adecuación de una marca-ciudad y la formulación y de un catálogo de ofertas
que debe implicar un esfuerzo sostenido para mejorar el producto turístico de
la zona, de modo tal que la experiencia del visitante se corresponda con las
expectativas que crean la promoción y la publicidad frente a los mercados
emisores, adoptando las previsiones adecuadas para evitar que se
repitan los errores del pasado.
§
Dado el hecho de que los turistas
que visitan Puerto Plata tienen un nivel de satisfacción alto de entre 7 y 8 de
cada 10 y que a nivel nacional se ha
logrado la mejor valoración para visitas de un
mínimo de 7 noches, la seguridad
sigue siendo el principal reto de la provincia, en tanto puede afectar el
destino a corto plazo.
§
Frente a todos los retos planteados
durante esta V Cumbre Prensa & Turística Puerto Plata 2014, desde
ADOMPRETUR, se sugiere asumir como temas cruciales y neurálgicos para
trabajar en la agenda del destino a corto y mediano plazo, lo siguiente:
1. PROMOCIÓN.- La necesidad de
enfatizar y disponer más recursos para
la promoción específica del destino, para mostrar a los mercados emisores y al
mercado interno, el nuevo rostro de Puerto Plata y su amplia diversidad
de atractivos y ofertas complementarias. Se recomienda igualmente diseñar estrategias para
minimizar las informaciones negativas que se difunden en medios
internacionales, a partir de estrategias proactivas de comunicación,
mancomunadas con la responsabilidad del Estado y el sector privado.
2. INFRAESTRUCTURA.- Continuar trabajando
en la infraestructura necesaria para
facilitar el acceso y disfrute de los recursos y atractivos que ofrece toda la provincia. La creación de caminos que permita la práctica del
ecoturismo, turismo cultural, turismo
religioso, turismo deportivo, turismo de naturaleza, y turismo de
aventura, entre otras modalidades. Es recomendable la creación de escuelas y
plazas artesanales que permitan incorporar nuevos actores sociales y económicos
y crear un mercado complementario para
el turismo de la zona.
3. SEGURIDAD.- Es prioritario fortalecer el
trabajo entre el Ministerio Público y los organismos de seguridad para
responder con soluciones justas y oportunas a la problemática de seguridad del destino. La trata de blancas y la
prostitución han sido identificados como un factor de impacto altamente
negativo en el tema de la seguridad, por su efecto transversal en el fomento de
la criminalidad y diversas modalidades delictivas asociadas al narcotráfico,
lo que por además constituye una promoción no deseada para
un tipo de turismo que lesiona la sociedad
y degrada la calidad de nuestra oferta turística. Enfrentar una problemática compleja como
esta, requiere la participación de las organizaciones comunitarias y de toda la
sociedad civil, y el compromiso de los
ciudadanos y las ciudadanas para que
sean parte de la solución. Se debe fomentar un empoderamiento a la hora
de denunciar autoridades que actúan en complicidad con este negocio delictivo.
Se precisa de una absoluta seguridad jurídica, con normas claras,
transparencia e institucionalidad, condiciones fundamentales para el cumplimiento
de la ley. Se debe mejorar la seguridad real individual de los visitantes
y la sensación de acoso provoca
una mala impresión y un posterior alejamiento de los destinos. Hay
que reducir al mínimo robos y asaltos a turistas en áreas hoteleras y en zonas
aledañas y la percepción de inseguridad del turista. Se apoya la
Procuraduría General de la República en su firme postura de la
deportación de extranjeros que se dedican a este negocio, recientemente
iniciada en otros destinos. Respecto del Cuerpo Especializado
de Seguridad Turística (CESTUR), se valora el notable esfuerzo para mejorar su
capacidad de respuesta en los destinos turísticos y se recomienda
reforzar su estructura en términos de presupuesto y personal en proporción con la magnitud de la problemática
que debe afrontar.
4. TRANSITO Y ORDENAMIENTO.- En cuanto al tránsito, se advierte la urgente necesidad trabajar en un plan de educación y
sensibilización para taxistas y
operadores del transporte colectivo, haciendo énfasis en el ordenamiento y racionalización del denominado
servicio de moto-concho, incluyendo la
debida identificación de los operadores mediante un sistema de paradas donde
sean autorizados a trabajar.
5. INVERSIONES Y REPOSICIONAMIENTO DEL DESTINO.- Se
recomienda aupar estrategias para atraer inversionistas. Puerto Plata
tiene prácticamente todo lo que los inversionistas buscan: atractivos
naturales, capital humano,
infraestructura, hospitalidad, condiciones de los hoteles, un rico patrimonio ambiental,
una interesante tradición histórica, organización del destino, información,
competitividad, imagen del destino y una
sociedad civil organizada. Solo
falta articular el compromiso de todos los actores para que cada quien
asuma la tarea apropiada, y trabajar en la comercialización y promoción del
destino, aplicando los incentivos estratégicos para atraer
las inversiones necesarias y complementarias.
6. DIVERSIFICACIÓN DE LA OFERTA.- La riqueza cultural se constituye en un eje fundamental a ser
enfocado y promovido como parte de la nueva estrategia de relanzamiento del
destino, lo que llama a enfatizar la atención hacia el patrimonio arquitectónico y cultural de
Puerto Plata, agregando el desarrollo de industrias culturales, tendiendo a una
oferta turística integral que además de sol y playa contribuya a explotar el turismo de
convenciones, congresos, reuniones y
negocios. Es importante crear un producto cultural de este destino que
permita empacarlo y comercializarlo en el extranjero, reconociendo que es una
experiencia producida y vendida en la República Dominicana.
7. EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN.- La educación se determina como un eje transversal que toca la base
de las acciones para superar el destino. La necesidad de enfatizar la cultura
turística dentro del sistema educativo nacional desarrollando un proceso de
articulación con el Ministerio de Educación. Sensibilizar a la
ciudadanía sobre el tema de la prostitución y trata de blanca. Alertar a
la ciudadanía mediante capacitación permanente para que nuestras jóvenes puedan
detectar y denunciar negocios de trata de blanca, e incluir como parte de los
programas de educación, los temas relacionados con la educación vial y
medioambiental.
8. ASEO URBANO.- Abogar por la solución definitiva y sostenible de la disposición final de los desechos
sólidos. Reconociendo que la
ciudad de Puerto Plata ha logrado
avanzar significativamente en el manejo del aseo urbano, convenimos en apoyar
las iniciativas anunciadas por la alcaldía local para resolver el problema de
la disposición final de los desechos sólidos. Es necesario que los
diferentes actores, público y privado, se pongan de acuerdo en el lugar que se
destinará para solucionar este problema. Asimismo, se hace necesario
crear un proyecto que permita rentabilizar la recolección y clasificación de
los desechos sólidos. Que la gente vea en la recolección de basura una
oportunidad de generar negocios. Esto debe ir acompañado de un proceso de
educación para continuar sensibilizando a la ciudadanía sobre su
responsabilidad en tener una ciudad limpia.
9. GESTION
AMBIENTAL.-
Es urgente que el Ministerio de Medio Ambiente disponga de los recursos humanos
y materiales que les permita mantener el control
del daño que está produciendo la extracción de materiales de los ríos y mesetas
de la zona, siendo el caso de Cabarete una situación alarmante que amerita una atención urgente. En este sentido
recomendamos concentrar en un plan integral todas las iniciativas que se están
desarrollando en el destino.
10. ACCIONES DE SEGUIMIENTO.- Sobre las acciones a desarrollar por parte de los medios y las
profesionales de la comunicación, los participantes en esta V Cumbre Prensa y Turismo han producido
una serie de ponencias, documentos y propuestas
que se están haciendo llegar a las instituciones y sectores interesados,
por lo que sugerimos crear espacios de diálogo y seguimiento público de todos
los aspectos abordados que contribuyan a alcanzar los objetivos de este
cónclave.
Puerto Plata, 15 de junio de 2014.
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