Por: Karyn POUPEE
TOKIO,
19 Mayo 2014 (AFP) – Los siete grandes grupos japoneses del sector de la imagen
digital sufrieron en solo cinco años una caída del 50% de sus ventas de cámaras
fotográficas, una verdadera tragedia cuyo gran culpable no es otro que el
‘smartphone’. Poco importa el
prestigio, la experiencia y la garantía de calidad de grupos como Nikon, Canon,
Sony u Olympus: la integración en los teléfonos móviles de una función de
aparato fotográfico ha sido un golpe duro.
Es
cierto que la calidad no es la misma, pero para un consumidor normal, en la
mayoría de los casos, le basta la foto que hace su teléfono. Por eso la competencia es dura “aunque
intentamos hallar funciones que no se encuentran en los ‘smartphones’”,
explicaba recientemente a la AFP una portavoz de Casio, el primer grupo que
puso en el mercado en 1995 un aparato de foto digital, con pantalla de cristal
líquido (LCD).
Según
las previsiones de Canon, Nikon, Sony, Fujifilm, Panasonic, Olympus y Casio,
sus ventas -incluyendo todos sus modelos- sumarán 48 millones de unidades entre
abril 2014 y marzo 2015, la mitad que durante el máximo de ventas alcanzado en
el mismo período de 2010-2011. El
declive es tal que Olympus ha abandonado los modelos compactos para
concentrarse en los aparatos híbridos sin espejo, a medio camino entre los
compactos y los reflex. -
Funciones que no tiene
el ‘smartphone’
Fujifilm,
cuyas ventas caerán más del 50%, sigue la misma tendencia. Busca sobre todo
clientes entre fotógrafos no profesionales que exigen un aparato de calidad y
una capacidad de reglaje que, al menos de momento, no se encuentran en los ‘smartphones’.
Sony,
tercero del sector detrás de Canon y Nikon, está por su lado en una situación
delicada ya que también fabrica partes para ‘smartphones’ equipados con
avanzadas funciones de fotos. Pero al
igual que sus competidores del archipiélago, Sony se ve obligado también a
mejorar la calidad de sus aparatos de foto, concentrándose en los híbridos sin
espejo y los reflex.
Ello
le ha valido un relativo éxito, ya que sus aparatos -cuya tecnología es en
parte heredada de Minolta- tienen muy buena prensa. Canon y Nikon, dos grandes nombres de la
foto, sufren por su lado una caída de ventas menos severa ya que sus marcas les
ayudan a captar buena parte del mercado mundial de compactos, y tienen además
una buena gama de productos para aficionados de alto nivel o profesionales.
“En
el primer trimestre 2014, aunque el volumen de ventas de modelos compactos ha
bajado, los que tienen funciones avanzadas, como un poderoso teleobjetivo, han
aumentado” destaca Canon, que no obstante reconoce que “el mercado se reduce
tanto en los países ricos como en las naciones emergentes”.
Canon
considera que el potencial de venta de los modelos de base sí se ve afectado
por los smartphones, pero hay en cambio margen para otros aparatos de foto que
integran funciones que los móviles no tienen aún. Nikon y Casio comparten esta
opinión, y por ello estos grupos sacan compactos con atractivas funciones como
el “selfie” o con fenomenales ‘zooms’ ópticos.
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